Algunos avances en el diseño del lector de feeds

13/05/2007

El diseño del lector de feeds para gente normal está bastante avanzado (la programación aún no). Se llamará Planeta Vostok y será una mezcla entre lector de feeds y agregador (luego lo explico). He tomado algunas decisiones de concepto y de diseño que quería compartir (y de paso enseñar el trabajo en curso):

Hablar de webs y no de feeds

Comprender el concepto de feed es complicado para los profanos. Es la primera barrera que aleja de usar lectores de feeds tradicionales tipo Bloglineso Google reader. Sin embargo, se puede hacer un lector de feeds sin mencionar los feeds por ninguna parte. Se puede hablar de webs a secas. Cuando un usuario quiera añadir una web, que meta la url y que sea el servicio quien se encargue de encontrar el archivo rss.

Así va a ser en Planeta Vostok. Éste es el prototipo de la página de inicio:

pv-home.png

Como podéis ver, se habla de ler webs, sin entrar en detalles técnicos. Sólo me surge una duda: ¿qué pasará cuando alguien se añada una web sin feed? Es poco probable puesto que la mayoría de webs que publican con periodicidad ya incluyen RSS, pero de vez en cuando alguien añadirá una web corporativa al uso y habrá que hacer algo. Tengo varias ideas para solventarlo aunque aún no sé cual es la mejor.

Navegación estilo “river of news”

Los contenidos nuevos se mostrarán a una sola columna, en orden cronológico inverso, como en los blogs o en los agregadores, a diferencia de los lectores de feeds.

Los lectores de feeds convencionales están diseñados para navegar según la fuente que publica. Columna de la derecha, los blogs. Columna de la izquierda, los posts. Esta estructura tiene sentido cuando se manejan muchos blogs y mucho contenido porque nos permite hacer lectura selectiva. Pero sólo los yonkis de la información tienen tantas fuentes que necesiten hacer lectura selectiva, crear carpetas, etc.

Así es página de lectura de un planeta (haz click para verla completa):

pv-lectura-peq.png

Asumo que serán pocas fuentes de información y que al usuario le interesan todas. La página diferencia visualmente lo nuevo (blanco) de lo ya visto en otras sesiones (gris) y sólo ordena por cronología. El avatar o el favicon sirven para determinar la procedencia.

Este formato tiene más sentido si la cantidad de contenidos acumulados es finita

Sólo se muestran las cosas publicadas en los últimos 7 días

Los planetas sólo acumularán los contenidos publicados en los últimos 7 días, a diferencia de los lectores de feeds, que acumulan contenido hasta el infinito. Lo que se gana en simplificación compensa a lo que se puede perder en “destruir información”. De hecho, creo que no se destruye nada, sino que se alivia al usuario y se le evita la ansiedad informacional que provocan los lectores tradicionales.

¿Por qué siete días? Pues porque casi todo el mundo tiene un patrón de consulta diaria o semanal, pero casi nadie entra a internet quincenalmente o mensualmente. Se corre el riesgo de que el usuario sea un poco vago y se pierda contenidos de medios que publican de higos a brevas, pero… ¿es tan grave eso?

La simplificación de mantener sólo lo publicado en los últimos 7 días es muy grande. La interfaz de lectura es más liviana y más abracable.

Un lector de feeds es un planeta

Planeta es el nombre que se le da en los círculos geeks a los blogs de blogs o agregadores. La diferencia entre un lector y un planeta es que el primero es de uso individual y el segundo colectivo. Planeta Vostok va a ser una mezcla de ambos. El usuario decide si su planeta es público o privado. Si es público lo pueden leer todos (como un agregador) y si es privado no. Queda más claro viendo la captura de la página de configuración:

pv-configuracion-peq.png

Lo bueno de este enfoque es que permite tanto el uso individual como el colectivo. Un ejemplo de lo segundo podría ser la comunidad Ovillo creando un planeta público donde apareciera el contenido de todos los blogs que hablan de diseño web y css.

Como podéis ver, algunos detalles no están bien resueltos y me falta trabajarlos más. Os agradeceré cualquier feedback en ese sentido. También hay otras páginas que no he enseñado y que tienen más trabajo del previsto: la gestión de webs por parte del usuario, la gestión de todo el sistema, etc.

Si todo va según lo previsto, María se pondrá con ello en una semana o dos.

There are 42 comments in this article:

  1. 13/05/2007mort say:

    Me gustan practicamente todas las decisiones. La relación web=feed puede funcionar bien, pero creo que el caso de múltiples feeds por web puede darse bastante a menudo. Por ejemplo, los periódicos online pueden dar feeds por sección, etc. En ese caso la suscripción requeriría un segundo paso de filtrado.

  2. 13/05/2007jorge say:

    Me gusta el concepto y me gusta la pinta que va teniendo.

    Me da cierto pánico el límite temporal de 7 días, pero imagino que todo es acostumbrarse. Al fin y al cabo todos hemos “marcado todo como leído” tras unos días de descanso de bloglines ;)

    También me cuesta imaginar un lector de feeds sin filtrado, con muchas fuentes no sé si me hará más libre o me obligará a estar más pendiente …

    nada, ánimo! ;)

  3. 13/05/2007Loogic.com Planeta Vostok say:

    [...] diseño ya lo está realizando el propio Javier y de la programación de la web se va a encargar María [...]

  4. 13/05/2007Juanjo say:

    ¡Esto tiene muuyyy buena pinta!

  5. 13/05/2007Lector de feed para humanos: Planeta Vostok say:

    [...] Javier Cañada muestra gran parte de lo que será su próxima aplicación web, un lector de feeds pensado para personas sin conocimientos técnicos de qué es un feed, rss o xml. Planeta Vostok. [...]

  6. 13/05/2007Rubén Lozano say:

    Javier, pinta muy bien el proyecto. Me encanta el asociar feed=web, no se me había ocurrido y es verdad que es muy dificil hacer entender que es un feed a la gente. De hecho estoy pensando que cuando este “corriendo” la aplicación pondré delante a mis padres para observar su comportamiento.

    Seguiré al tanto ;)

  7. 14/05/2007carlos say:

    qué chulo, a mí lo que más me ha gustado es lo de añadir recomendados…

    por lo demás, creo que asumir que un usuario novato maneja pocas fuentes de información tiene algo de realidad, pero también algo de deseo.. porque ¿no os parece que es muy tentador meterse todos los periódicos y cualquier blog al que aterrizas en un plazo de tres días en parte tan sólo por la gracia de ver los contenidos “en tu página”?

  8. 14/05/2007xinoxano say:

    Al igual que a mort, lo primero que me ha venido a la cabeza al leer web=feed ha sido cómo resolver esos casos en los que la web proporcione múltiples feeds. Un filtrado multiselección con el feed más común seleccionado por defecto? (+flexible?). Suscripción automática al feed más común con opción a ver otros feeds ofrecidos? (+simple?).

    Por lo demás, todo tiene muy buena pinta. Me imagino hasta a mi padre usandolo. Bueno, no, mi padre es un caso perdido. Pero mi tia sí, que se ajusta a la persona para la que estás diseñando.

  9. 14/05/2007xinoxano say:

    mmm, y cómo determinar cuál es el feed más común o “popular”?. Número de suscriptores?.

  10. 14/05/2007David de Ugarte say:

    En la parte de programación creo que la experiencia de feevy os puede ser útil. Mira lo que publicábamos ayer:

    http://bitacora.feevy.com/limpiando-feeds-problematicas

    Los errores 1 y 3 son harto frecuentes.

  11. 14/05/2007oskar say:

    CNET Video: RSS – Feel the Need for Feeds (3:32) – una buena vision de que es un RSS y sus beneficios para los usuarios.
    Feed Me: A gentle introduction to Internet feeds - un buen tutorial de Palinet, una biblioteca cooperativa.
    Using Bloglines Tutorial (how to keep up with dozens of blogs everyday) – este tutorial en linea explica como darse de alta en Bloglines, y añadier contenidos. Sigue los pasos 1 al 3 para darte de alta en tu cuenta de Blogline. Los pasos 4 a 9 son opcionales, y describen como suscribirse a diferetnes tipos de contenidos (podcasts, albunes de Flickrs, etc…)
    Adding RSS Feeds to Bloglines

    a ver si esto sirve para que se entienda mejor que son los rss, feeds, etc… Un truco, por mucho que sepamos, siempre tenemos que pensar que hay que explicar las cosas, y tener un “manual” de todo nunca esta mal.

    Un saludo

    oskar

  12. 14/05/2007Luis say:

    El problema es que a medida que muchos usuarios se vayan haciendo “expertos” tendrán la misma necesidad informacional que los que ya lo son ¿qué tal esta versión por defecto y una versión avanzada?

  13. 14/05/2007Javier Cañada say:

    Mort, tienes razón, lo de los feeds múltiples habrá que preverlo. La opción más apropiada creo que es darle el feed principal si introduce la url raiz y el feed secundario si introduce la url de la sección noticias, por ejemplo. Apuesto a que estos casos son bastante previsibles y los 4 periódicos se llevan el 90% de las ocurrencias (pareto total). Siendo así se puede anticipar mucho de antemano.

    Jorge, gracias. Entiendo lo de acostumbrarse, pero no creo que este vaya a ser un lector para alguien que ya está acostumbrado a Bloglines. Piensalo al revés: crees que un usuario nuevo de feeds echaá en falta el filtrado o la clasificación si nunca antes la ha usado? Yo en eso estoy tranquilo. Cómo ves la parte visual? Qué cambiarías (tu opinión en eso cuenta mucho).

    Carlos, tienes razón en lo que dices, es tentador sobrealimentar el bicho al principio y que luego muera por sobreingesta. El tema de los periódicos creo que lo vamos a controlar desde el proceso de alta: “¿deseas añadir alguna de estas webs?”.

    Xinoxano, te contesto lo mismo que a Mort. Respecto a cómo determinar el feed más popular… se me ocurre que el 90% de los casos serán El País, El Mundo, etc. En esos casos se puede predeterminar manualmente. Me alegro de que te guste :-)

    David, vi el post con la info y ciertamente me será de utlidad. Hay mucho aprendido de feevy en esto, evidentemente ;-)

    Oskar, gracias por los links, me los miraré con calma porque puede que en las FAQ haya que explicar algo de eso y es bueno tener referencias para hacerlo amigablemente.

    Luis, tengo dudas respecto a lo que dices, aunque es el primer pensamiento que me viene a la cabeza cuando pienso en curvas de aprendizaje. Creo, sin embargo, que es muy difícil convertirse en poweruser de un lector de feeds si no se trabaja con internet todo el día, como nosotros. Está claro, sin embargo, que no podré dejar de pensar en cómo escala la interfaz con el avance del usuario.

  14. 14/05/2007Edu say:

    Javier, que buena pinta tiene todo!

    Lo de guardar lo de los últimos 7 días no veas como te lo van a agradecer los administradores de BD :-D

    Una duda, cuando se pulsa en “Continuar Leyendo”, se salta ya a la web o se lee el post ampliado en el planeta?

  15. 14/05/2007Javier Cañada say:

    Gracias, Edu.

    Creo que lo más apropiado es que el “continuar leyendo” vaya a la web de origen, aunque tampoco estoy 100% seguro de eso. Por un lado es más cómodo leer todo en el planeta, pero por otro está feo “apropiarse” del contenido de las webs entero, especialmente si mañana decido incluir publicidad para mantenerlo.

    Creo que de momento se podrá leer sólo un fragmento, eso sí, suficientemente grande como para hacerte una idea del post.

  16. 15/05/2007Javier Cañada say:

    Rubén, prefiero no dar las dos posibilidades y arriesgar con una (después de meditarla y de observar, si es necesario). Cuantas más opciones des, más se recarga la interfaz, más cuesta tomar decisiones, más “RAM mental del usuario” consume la interfaz. Si asumes que el usuario está en su planeta para leer, cualquier otro esfuerzo que le pidas, por minúsculo que sea, le aleja de su objetivo.

    Ya sé, es ser un poco talibán, pero hay que serlo a veces :-) al menos en el proceso de diseño.

  17. 15/05/2007Rubén Lozano say:

    En cuanto de llevar al usuario a la web de origen o no, ¿por que no dar las dos posibilidades? Estoy casi hablando por hablar eh!

    A mi cuando leo feeds muchísimas veces no los leo directamente en el lector porque aparte de el artículo en sí también me interesan los comentarios. Hay otras veces que con leerlo en el lector me sobra. Ahora, a tu usuario objetivo ¿que le interesa más?

  18. 15/05/2007Edu say:

    Javier,

    te decía lo de leer la noticia en el planet en su sitio original por la misma razón que Ruben, hay veces que me molesta tener que salirme del agregador para leer los comentarios de un post, o para ver si tiene comentarios o no. Hay veces que el valor que aportan los comentarios a un post es esencial, y eso se pierde en los agregadores.

    Podría estar bien indicar de alguna forma que un post tiene comentarios, no?

    Lo malo es que (creo yo) que no hay ningún estándar para eso, aunque algunos posts tienen rss para los comentarios.

    A ver que te parece, aunque puede que sea una manía friki de los que nos pasamos 25 horas al día en internet :-)

  19. 15/05/2007Javier Cañada say:

    Edu, entiendo lo que dices, aunque creo que es un “vicio” muy de “internauta profesional”. Lo pensaré un poquito más, ciertamente. Gracias!

  20. 16/05/2007Rubén Lozano say:

    Javier, estoy de acuerdo contigo en no aumentar el esfuerzo del usuario con tomas de decisiones, con leer ya tiene bastante.

    Ahora, más bien me referia a, ¿que opción le das? Particularmente creo que no habría que enseñarle solo una parte del “artículo” sin más. Si el feed viene con todo el contenido se lo mostramos excepto que venga solo un extracto. Luego, independientemente de esto, creo que deberia haber algo como “ver nota original” motivado por el contenido de valor añadido que puede haber en el original (ej: comentarios).

  21. 17/05/2007Agustín Jiménez say:

    Me gusta Javier.

    He de decirte que leí la entrada el día 13 y llevo desde entonces pensando en todo esto. En términos generales, dado el público objetivo me gusta bastante. Aunque hay un par de detalles que no me convencen del todo:

    Uno es la relación “conservar/desbloquear”. En principio el concepto “bloquear” me parece un poco duro. Yo le daría una vuelta…

    Tal y como tienes diseñada la interfaz se ven siempre las entradas leidas y las no leidas (nuevas en blanco). Y además está el estado “conservar”. ¿Las entradas conservadas se mantienen más allá de los 7 días?. Supongo que sí. En ese caso…¿aparecerían juntas al pie por orden cronológico?.

    La otra cosa que no me gusta del todo es la función “borrarlas todas”. ¿Borrar es marcar como leído o eliminar completamente del listado?. En el segundo caso, ¿no son demasiados estados para una entrada? (nuevo, leído, conservado y borrado). Creo que para el público objetivo de la aplicación (pocos feeds/posts) sobraría esa utilidad, no?. Si la razón es que quieres eliminar cosas que no quieres volver a ver (una entrada mal sonante por ejemplo) ¿por qué no poder eliminar una entrada?.

    Bueno, siento lanzar tantas preguntas y tan pocas soluciones… a pesar de todo, como ya te dije antes me gusta bastante. ¡Ánimo que va a quedar muy bien! :)

  22. 17/05/2007Javier Cañada say:

    Rubén, lo que comentas me ha dejado pensando. Lo considero importante, aunque creo que contraresta la simplicidad del planteamiento actual. No tengo una solución ahora mismo en la cabeza, pero le daré unas cuantas pensadas más, definitivamente. Gracias!!

    Agustín, gracias por las observaciones. No pasa nada por no aportar soluciones :-) A lo primero (conservar-bloqueado) te doy la razón al 100%, es una ode los puntos débiles que me tiene atascado (buscar la acción más intuitiva y un buen antónimo que tenga sentido).

    El tema de los estados definitivamente necesita perfilarse un poquito, tienes razón. En una versión anterior la diferencia entre leido y no leido era muy sutil, quizás haya que volver a ello. Lo pensaré más. Danke.

  23. 18/05/2007Mik say:

    Lo de solo mostrar las cosas publicadas en los últimos 7 dias… pues será que soy programador pero yo dejaria que fuera el sistema el que puese el límite según unos parametros prefijados, a modo de cuantos feeds hay, como son de activos,… no es lo mismo elpais.es que el blogdemiamigoquetrabajaenafrica…
    Algo así no es muy dificil de programar y para el usuario es completamente transparente… claro que opinar es gratis y currarselo otra cosa ;)

  24. 18/05/2007Javier Cañada say:

    Mikel, tu planteamiento tiene sentido desde la óptica del admin, pero un “algoritmo” que determinase cuándo cortar supodría una pérdida de control y de “awareness” para el usuario: nunca podría prever el comportamiento de la interfaz en ese sentido y eso le generaría una incertidumbre chunga (“esto se come los posts cuando le da la gana”). ¿No crees?

    Ale, yo lo veo así, justo como dices: algunos se quedarán con su planeta y otros evolucionarán a herramientas más complejas y potentes tipo bloglines/GReader.

    Y sí, habrá atajos de teclado y en la wii se verá/usará maravillosamente. Tengo algunas dudas sobre si hacer una interfaz específica para pantallas pequeñas y navegación mediante cursores o si es mejor simplificar algunas cosas para que la misma versión aguante (al final bastará con matizar cosas mediante css).

  25. 18/05/2007Ale Muñoz say:

    Como dijo Jasón Frito en cierta ocasión: “We’d rather have our users outgrow our product than never grow into it” (respondiendo a un comentario sobre la simplicidad de Basecamp.

    Creo que tu caso debería ser similar, y Planeta Vostok debería ser una plataforma de lanzamiento (pun intended totalmente : ) a otros productos más “serios” (Bloglines, Google Reader…)

    Y saliendo completamente por la tangente, dos peticiones: que tenga atajos de teclado (Google Reader Style™) y que se pueda usar con el Opera Wii :D

  26. 19/05/2007Itákora » Blog Archive » Lecturas recomendadas sobre HCI say:

    [...] Los cosmonautas ya empiezan a ejercer. Aquí explican cómo están diseñando su lector/agregador/llamémosleequis de feeds. [...]

  27. 21/05/2007ruymanfm say:

    ¿Que la diferenciación de leídos / no leídos sea por el color no creará problemas de accesibilidad? Supongo que habrás previsto vías alternativa de diferenciación entre ambos, ¿podrías explicarlas brevemente?

    La solución más simple que se me ocurre para cuando alguien intente suscribirse -ups, la terminología no debería ser esa; veo que aquí se emplea “añadir una web”- sería emitir un mensaje de texto que diga algo así: “La web que ha intentado añadir no proporciona (o envía, o el término que se decida) información sobre sus actualizaciones, por lo que no se puede añadir al planeta”. En todo caso, se podría conservar un listado de las direcciones con las que haya pasado esto, a modo de favoritos, desde el que se pueda acceder a esas webs.

    Claro que, como han apuntado, sería mejor resumir estas posibilidades en un documento de ayuda.

  28. 21/05/2007Javier Cañada say:

    Ruymanfm, problemas de accesibilidad cromática no, desde luego, pues precisamente el cambio es entre tonos neutros. De accesibilidad para usuarios ciegos o que usen navegadores de voz… es posible, aunque estoy seguro de que se puede incluir un atributo (o un texto oculto) que informe cuando el post sea leido.

    Respecto a la solución “esta web no ofrece actualizaciones”, me parece una forma elegante de decirlo. Documento de ayuda como tal no creo que incluya, pero sí unas FAQ.

  29. 21/05/2007Javier Cañada say:

    Alberto, lo que comentas no es ninguna tontería y es cierto que esa necesidad ocurre a veces. También es cierto que poner lo más reciente arriba, como está planteado ahora, tiene ventajas evidentes: evitas scroll, de un primer vistazo muestras si hay o no cosas nuevas y, por encima de todo, te ajustas a un patrón de interacción consolidadísimo en periódicos, blogs y muchas otras webs.

    Puestos ambos casos en la balanza, me decanto por el actual, más que nada por probabilidad: el escenario que comentas ocurrirá alguna vez, mientras que las ventajas de la ordenación cronológica inversa lo serán siempre.

  30. 21/05/2007Alberto say:

    Javier, ¿te has planteado mostrar primero los elementos más antiguos?
    En ocasiones, sobre todo si llevas unos días sin leer las webs, te encuentras con entradas que hacen referencias a otras más antiguas (pero que, sin embargo, todavía no has leído). No sé hasta qué punto personas no muy habituadas a la web podrían mostrar disconformidad con este aspecto.

    Supongo que choca con la idea de mantener las entradas antiguas (las que van en gris) ya que obligaría a desplazarse hasta la parte inferior de la página para ver las últimas entradas, pero … de la otra forma, si quiero leer las entradas según ocurrieron, me veo obligado a desplazarme hacia la parte inferior de la página y luego desplazarme hacia arriba (para mí un movimiento poco normal).

    No sé, tal vez no merezca la pena modificar todo por una situación que a lo mejor no es muy frecuente, pero quería comentártelo.

  31. 23/05/2007Planeta Vostok // Scailay.net say:

    [...] encanta la forma en la que están proyectándolo, y aunque obviamente está pensado para usuarios que leen pocas webs al día (por su forma actual [...]

  32. 24/05/2007sobremesa say:

    Me resultaría útil un lector de feed que además de actualizarse las url sindicadas día a día, funcionase como recolector de artículos que me parecen interesantes, de modo que pueda ir creando un archivo ordenados por temas, y que pueda realizar búsquedas por palabras claves.

  33. 14/08/2007El Cosmonauta: Braun inspira a Apple say:

    [...] en inspirarse en una buena fuente. Yo, sin ir más lejos, ayer me di cuenta de que mi trabajo para Planeta Vostok usa casi el mismo patrón cromático que el Braun AW24 que desde hace una semana luce en mi [...]

  34. 16/10/2007PabloS say:

    Mmm… a mí se me complicaría muchísimo para leer los más de 200 rss feeds que tengo en mi Netvibes…

  35. 16/10/2007Javier Cañada say:

    Claro, pablo, pero no creo que este lector esté destinado a gente con un patrón de uso como el tuyo.

  36. 18/10/2007PabloS say:

    Mmm.. es cierto; se podría decir cariñosamente que es “RSS for dummies”, jaja.
    Saludos Javier, éxitos con el proyecto.
    I will keep an eye on it!

  37. 23/11/2007Ruben Pamplona say:

    Un pequeño comentario sobre el mensaje de bienvenida: quiza decir “Tienes 3 cosas nuevas” es muy generico, no seria mejor “Tienes 3 lecturas nuevas” ?

  38. 23/11/2007Javier Cañada say:

    Rubén, tienes razón en lo que dices y me parece una observación buena. No sé qué tal funcionaría lo de “lecturas” si hay quien se añade páginas de fotos (flickr) o videos de youtube. En ese caso quedaría algo raro. ¿no crees?

  39. 24/11/2007El Cosmonauta: McGyver y la metodología say:

    [...] estado alternando consultoría con diseño de producto (La Coctelera, 11870.com, Feevy y ahora el lector de feeds). Grandes entregables para consultoría y cuaderno+fireworks para los productos. Dos formas de [...]

  40. 20/12/2007Fernando Ortega say:

    “Rubén, tienes razón en lo que dices y me parece una observación buena. No sé qué tal funcionaría lo de “lecturas” si hay quien se añade páginas de fotos (flickr) o videos de youtube. En ese caso quedaría algo raro. ¿no crees?”

    propuesta: “tienes 3 ENTRADAS nuevas”

    si?

  41. 15/01/2008nacho say:

    saludos javier, tiene muy buena pinta todo esto. oye si tienes tiempo unas preguntas de recién llegado a los feeds…
    ++¿cómo se puede hacer para saber si tus agregados también se han agregado a ti?
    ++¿hay algún sistema para visualizar en tiempo real cuándo algún o algunos blogs-agregados-usuarios están entrando en el tuyo?
    moitas gracias e sorte

  42. 15/01/2008Javier Cañada say:

    Hola Nacho, te contesto:

    > ¿cómo se puede hacer para saber si tus agregados también se han agregado a ti?

    No se puede.

    > ¿hay algún sistema para visualizar en tiempo real cuándo algún o algunos blogs-agregados-usuarios están entrando en el tuyo?

    En el futuro es posible que añada un sistema de estadísticas para que puedas ver qué gente lee tu planeta, pero no tengo previstas funciones “sociales”. Creo que el acto de leer tus fuentes de información es algo muy íntimo, o muy personal, si quieres. Es como cuando te sientas con el café a leer el periódico por la mañana.

Write a comment: