Enseñar mediante la interacción y la red
7/09/2007Hace un puñado de años leí una reflexión muy reveladora sobre la educación. Venía a decir que los métodos en la enseñanza no habían cambiado en los últimos cuatro siglos. Esencialmente consistían (consisten) en un profesor delante de un grupo de alumnos que aprueban cursos memorizando datos.
En España esto es tan cierto que hasta hay concursos de TV donde un adulto y un niño compiten para ver cuál de los dos recuerda más datos irrelevantes de la enseñanza primaria (que si los decalitros, que si las rocas volcánicas igniticas, que si los paralelepípedos…).
Hoy me he topado con un video muy interesante sobre el potencial de la tecnología en la enseñanza de primaria y me ha dejado pensando. Merece la pena:
La reflexión es sencilla: si los niños se pasan el día pegados a la tecnología podemos adoptar dos actitudes: combatir su “adicción” (odio oir eso) alejándoles de ella o bien usar la tecnología en beneficio de su educación. Ayudarles a que aprendan y aprehendan con los medios que tienen disponibles en la red.
There are 5 comments in this article: